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Mi duda es si el Hoponopono equivale a practicar el perd贸n de UCDM y tambien sobre la t茅cnicas de los Ishayas si es equivalente. Estuve por un tiempo practicando los ishayas, pero cuando vi que para profundizar en ellas, ten铆a que tomar votos ante un Maharishi y que te cambian el nombre y te dan un color, como que ya no reson茅 mucho.
Ellos dicen que elija continuamente por las frases o t茅cnicas, pero nunca me hablaron del sentir o igual y no lo recuerdo, no s茅. En fin me gustar铆a saber tu opini贸n sobre estas dos t茅cnicas, hoponopono y los ishayas.
Te mando un abrazo fuerte y gracias por el apoyo que nos dan mediante estas hermosas charlas.


Hola A.

El Hoponopono es totalmente compatible con el perd贸n siempre que se le d茅 un enfoque desde la no dualidad y la responsabilidad como mente, a veces se utiliza como herramienta para cambiar lo que sucede ah铆 fuera dese la no aceptaci贸n y el rechazo, para atraer otra cosa, digo 鈥渓o siento, perd贸name, gracias, te amo鈥 para manipular lo que sucede鈥.

Pero si yo digo 鈥渓o siento鈥 (estoy sintiendo que algo no lo estoy percibiendo bien y quiero percibirlo de otra manera) 鈥減erd贸n鈥 (me perdono por esta percepci贸n que no tiene consecuencias y de la que soy totalmente inocente, tengo la voluntad de cambiar mi percepci贸n y pido ayuda) 鈥済racias鈥 (porque me da la oportunidad de sanar una creencia insconsciente en 鈥渕i鈥 mente de la cual surge esta situaci贸n que me genera conflicto) 鈥渢e amo鈥 (forma parte de la total aceptaci贸n de mi propia creaci贸n como mente y de la elecci贸n de deshacer esa creencia original desde el amor) entonces estoy aplicando el perd贸n.

Una frase que yo utilizo cuando estoy sintiendo una emoci贸n, y que procede de hoponopono es: 鈥淓sp铆ritu Santo (maestro interno, etc鈥) sana aquello que hay en m铆 que es la causa real de este sentir鈥 con esa frase estoy tomando responsabilidad por lo que siento, sin rechazar la emoci贸n, no pido que se marche sino que se sane la causa, y estoy reconociendo adem谩s que no s茅 cual es la causa, que la causa no es esa persona o circunstancia que creo que producen mi emoci贸n, sino que es mucho m谩s profunda, es primal, y est谩 negada y olvidada en las b贸vedas del subconsciente.

Con respecto a las t茅cnicas Ishayas, como t茅cnica no entra en contradicci贸n con Ucdm, puesto que es una t茅cnica de meditaci贸n, y las llaves que se repiten son frases de alabanza, amor, gratitud y compasi贸n que sirven para traerte a un estado de presencia, en mi opini贸n no es importante la frase que digas ni tiene poder en s铆 mismo decir una frase u otra como se pretende (son s铆mbolos de s铆mbolos), sino el sentido y significado que le doy, y sobre todo, el espacio de silencio despu茅s de cada frase, ah铆 es donde puedo conectar con el coraz贸n y sentir por un instante el goce sutil, la paz profunda, o a lo mejor descubrir ese sentir de inquietud, prisa, ansiedad, que hay de fondo y volver a darle atenci贸n y tomar contacto con 茅l.

Entonces no es importante si lo que repito es una llave, una faceta, un enfoque de conciencia o una lecci贸n de UCDM, sino el espacio de quietud posterior, la apertura a recibir, esa es la petici贸n de ayuda en s铆 misma, ese es el acto devocional, el anhelo de unidad desde el coraz贸n, una expresi贸n de Voluntad, de deshacer por un instante los estrechos l铆mites de mi identidad consciente y volver a recordar Qu茅 Soy.

Es verdad que los Ishayas no hablan del sentir (UCDM tampoco de forma directa), posteriormente el sistema Isha a帽adi贸 la parte de expresi贸n de las emociones, pero no tanto desde el pleno sentir y aceptaci贸n de la emoci贸n sino desde la expresi贸n de la misma de manera verbal y tambi茅n como catarsis, como una forma de 鈥渢irar de la cadena鈥 para deshacerse de la emoci贸n.

En definitiva, UCDM te da una serie de pistas, como la culpa inconsciente de la mente, que surge de la creencia en la separaci贸n de Dios, llega hasta donde otras ense帽anzas semiduales no llegan, por ejemplo los ishayas afirman que venimos al mundo como una tabla rasa sin condicionar. Pero nada de esto es importante puesto que siguen siendo conceptos y lo importante es tener una experiencia sea a trav茅s de la t茅cnica que sea, si la estoy haciendo es porque es la que est谩 en mi camino ahora.

鈥淯na teolog铆a universal es imposible, mientras que una experiencia universal no s贸lo es posible sino necesaria. Alcanzar esa experiencia es lo que el curso se propone. S贸lo cuando 茅sta se alcanza es posible la consistencia porque s贸lo entonces se acaba la incertidumbre.鈥 UCDM C-Intr.2:5-7

Con respecto al tema de los rituales, seguir o pr谩cticamente adorar a determinados maestros, confundir lo que hago en la forma con la sanaci贸n de la mente, confusi贸n de niveles, de forma y contenido, etc鈥 tambi茅n se cuela en UCDM y otras ense帽anzas, pero tampoco es lo importante, se ve de manera inocente y se perdona si me genera conflicto sabiendo que somos todos iguales, lo mismo, m谩s all谩 de lo que parezca en el tiempo, que vamos todos juntos como mente regresando a Casa, que "el plan de estudios universal tiene muchas formas" y que cada uno de los aspectos de esa mente hace lo que puede y est谩 donde le corresponde a cada momento.

Un abrazo grande!!


Respondido por:  Paco Mingorance    

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